Como cada 18 de diciembre desde hace once años, personas migrantes, asociaciones, organizaciones, colectivos y sociedad valenciana en su conjunto, nos movilizamos en el día de los derechos de las personas migrantes con el fin de evidenciar la situación que vivimos las personas migradas en el Estado español.

Comunidades enteras huyen de territorios devastados, expoliados y empobrecidos como consecuencia de las políticas económicas capitalistas, como lo reflejan las caravanas de personas que atraviesan México. Las migraciones forzadas y el exilio son consecuencia de este orden socio-político injusto y globalizado al servicio de la lógica capitalista. Consideramos que la Unión Europea (UE) y el Estado español son responsables directos del saqueo, la explotación y la esclavitud de nuestros pueblos sometidos a la crueldad de las guerras y las crisis económicas y alimentarias que nos obligan a salir de nuestros países de origen.

 

NOS MOVILIZAMOS DENUNCIANDO QUE

  • Las políticas migratorias europeas y españolas han forjado un entramado represivo sobre las personas extranjeras a las que se nos criminaliza con el fin de precarizar y de facilitar su explotación en favor de intereses económicos y políticos.
  • La Ley de Extranjería es un mecanismo que permite y favorece la explotación laboral salvaje de mujeres y hombres migrantes en sectores precarizados como el trabajo de hogar y los cuidados, la agricultura o la hostelería, con horarios, sueldos y condiciones indignas.

POR TANTO EXIGIMOS

  • El estricto cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 13 proclama explícitamente el derecho a la libre circulación de las personas.
  • La ratificación de la Convención para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, respetando la Recomendación sobre las Trabajadoras y del Hogar y los Cuidados.
  • La ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras del Hogar anunciada por el Gobierno. Una equiparación plena de derechos laborales y protección social para las trabajadoras del hogar y de cuidados.
  • La derogación de la Ley de Extranjería junto al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

 

DENUNCIAMOS

  • Que la gestión de las fronteras europeas provoca la muerte de miles de personas que intentan alcanzar suelo europeo, convirtiendo el Mar Mediterráneo en una descomunal fosa común, y a Europa en una Fortaleza responsable de más de 34.000 muertes en los últimos veinticinco años.

POR TANTO EXIGIMOS

  • La garantía del derecho de asilo en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, incluyendo el respeto del Principio de No Devolución, y todas las obligaciones derivadas de la Convención de Ginebra y el Protocolo de Nueva York. Ampliar el término de refugiado, hasta abarcar la “persecución por orientación sexual e identidad género”.
  • Vías legales y seguras para toda persona solicitante de asilo, visados humanitarios, mecanismos para solicitar asilo en las fronteras, embajadas y consulados. Una política de puertos abiertos, rescate marítimo y acogida digna.
  • La derogación inmediata, urgente y sin condiciones de la ‘Directiva de la Vergüenza’ o de Retorno y el fin de la externalización de las fronteras, como la practicada en Marruecos, Turquía o Libia.

 

DENUNCIAMOS

  • Que el Gobierno invierte ingentes cantidades de dinero público en mantener un dispositivo militar y policial que intenta blindar las fronteras marítimas y terrestres, filtrando los flujos migratorios. Con las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, sus barcos y sus radares, son directamente responsables de las miles de víctimas.
  • Esta misma gestión de las fronteras potencia el tráfico y la trata de seres humanos, condenando a la esclavitud a millones de niñas y mujeres que son prostituidas tanto en territorio europeo como en los países de tránsito.
  • El Estado español practica devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, aferrándose a la ‘Ley Mordaza’ o de Seguridad Ciudadana, contraviniendo al Tribunal de Estrasburgo.
  • Condenado por Naciones Unidas, el Estado español sigue practicando sistemáticamente identificaciones y redadas policiales racistas. Prácticas que intoxican nuestra sociedad, promueven actitudes intolerantes y fomentan el auge de expresiones políticas excluyentes de corte fascista, propagando el miedo y la represión de la población migrante.
  • Las detenciones de personas por el mero hecho de no tener papeles generan xenofobia y derivan en la reclusión de personas inocentes en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
  • El Gobierno español paga vuelos de deportación en los que expulsa a personas migrantes a sus países de origen u otros, en condiciones lamentables y con los que se lucran compañías aéreas con contratos millonarios.

 

POR TANTO EXIGIMOS

  • La retirada inmediata de las cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla.
  • El cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de trata, protegiendo a las víctimas y desarticulando los entramados que la posibilitan. El cumplimiento de los convenios internacionales referentes a la protección de las y los menores.
  • La derogación de la Ley Mordaza.
  • El cese de las redadas racistas y de la estigmatización de las personas extranjeras.
  • El fin de los vuelos de deportación y el cierre incondicional de todos los CIEs.

 

Y DENUNCIAMOS

  • Que el racismo institucional en el Pais Valencià es una constante. Atestiguado en la persecución a nuestras hermanas y hermanos, quienes simplemente tratan de buscar la vida con la venta ambulante o aparcando coches. En el olvido a las y los menores extranjeros no acompañados y su abandono al cumplir la mayoría de edad, así como en la falta de centros de acogida para las y los refugiados, que además hacen largas colas por varios días para conseguir cita para la entrevista de solicitud de protección. Un caso grave es el de nuestro vecino valenciano Junior Taofiki, criado en Benimaclet, cumple ya cuatro años deportado. Y más de un año venimos exigiendo justicia para la ecuatoguineana Nieves Nfina, quien ha sido dos veces violentada por la Policía Local.

 

Y POR TANTO EXIGIMOS

  • El cese de la criminalización de las personas migrantes y de las luchas sociales antirracistas. El fin inmediato de la persecución a nuestras hermanas y hermanos manteros o aparcando coches.
  • Más allá de discursos grandilocuentes sobre Valencia “Ciutat Refugi”, exigimos que sean atendidas urgentemente las necesidades básicas y los derechos humanos de los menores no acompañados. Así como el fin del desprecio a las personas que buscan protección.
  • Voluntad política ante el Gobierno central, para exigir el cierre completo del CIE de Zapadores, así como para regresar a Junior y restablecer su situación como ciudadano de pleno derecho. El Ayuntamiento de Valencia debe realizar una investigación independiente sobre el caso de Nieves Nfina, exigimos justicia y reparación.
  • La eliminación de los impedimentos administrativos que actúan a modo de fronteras internas que dificultan el ejercicio de derechos básicos como la atención sanitaria, la educación o el acceso a la vivienda. Facilitar la Reagrupación Familiar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos.

 

Ante el aumento de organizaciones racistas, xenófobas y machistas que creen que quieren marcar la agenda del Pais Valencià, estamos también aquí hoy para decir que ‘’No hay miedo’’. Basta ya de mentir y difamar para acabar con nuestra convivencia. Nuestro compromiso Antifascista es absoluto y vamos a trabajar todo lo posible para desmentir estas proclamas racistas y machistas.

En definitiva, exigimos nuestro derecho a vivir en igualdad, no siendo víctimas del racismo, la xenofobia, el racismo institucional y la exclusión social.

Mientras, todos y todas, gente nativa y gente extranjera, nos comprometemos a seguir tejiendo redes de solidaridad que nos permitan continuar la lucha por nuestros derechos.

COLECTIVOS
Asamblea Ciudadana contra el Racismo (ACR)
Asamblea de Solidaridad con México – Pais Valencià
Asamblea Parados CGT
Asociación Centro Cultural y de Ocio Camerunés Valencia
Asociación Cumpliendo Sueños
Asociación Entreiguales Valencia
Asociación Intercultural Candombe
Asociación para la Cooperación Entre Comunidades (ACOEC)
Asociación Yasuni
Campaña CIES No
Casa Chile
Centre de Documentació í Solidaritat amb Amèrica Llatina í Àfrica (CEDSALA)
Centro Cultural Boliviano de Integración en Valencia
Círculo Migración Podemos
Colectivo Top Manta
Comisión Española de Ayuda al Refugiado – Pais Valencià (CEAR-PV)
Comisiones Obreras Pais Valencià (CCOO-PV)
Confederación General del Trabajo (CGT)
Coordinadora Valenciana de ONGDs (CVONGD)
Coordinadora Obrera Sindical (COS)
Entreiguales Valencia
Foro Alternativo
IaioFlautas Valencians
Intersindical Valenciana
Médicos del Mundo Comunidad Valenciana
Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes
Obrim Fronteres València
Plataforma Unión Africana Valencia
Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras
Servicio Jesuita Migrante (SJM)
València Acull/ Valencia Acoge
València és Refugi
Voces y Tambores Ruzafa

PERSONAS MIGRADAS UNIDAS POR NUESTROS DERECHOS
¡BASTA DE CONTROL DE FRONTERAS Y MUERTES EN EL MAR!
¡NO A LA XENOFOBIA Y AL RACISMO INSTITUCIONAL!
NATIVA O EXTRANJERA LA MISMA CLASE OBRERA
NINGÚN SER HUMANO INVISIBLE
SOBREVIVIR NO ES UN DELITO
¡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL!
LOS DERECHOS HUMANOS NO SE MENDIGAN
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE
PROTECCIÓN SOCIAL E IGUALDAD SALARIAL