Seleccionar página

 

Barrio de Ayora, Valencia, 2018

Se cumple un año de que las comunidades racializadas tomaran las riendas del movimiento antirracista en el Estado Español. En Valencia, el movimiento antirracista se ha empoderado considerablemente este año. La Asamblea Ciudadana contra el Racismo, quien convocó el año pasado y que se había creado meses antes, ha jugado un papel muy importante.
Primero acompañando la lucha de María Nieves Nfina. Mujer ecuatoguineana agredida por la Policía Local de Valencia y más tarde convertida en doble víctima, al ser acusada de “desacato a la autoridad”. A pesar de tener testimonios y un vídeo que corrobora la versión de Nieves Nfina, el alcalde Joan Ribó ha tomado lamentablemente partido por la policía y no se ha dignado a entrevistarse con la Asamblea Ciudadana contra el Racismo. Exigimos justicia y reparación  para Nieves Nfina y su familia. Queremos denunciar bien fuerte el racismo institucional del ayuntamiento de Valencia.

Exigimos también al gobierno español que realice las acciones necesarias para traer de vuelta a nuestro compañero Junior Taofiki. Clara víctima de racismo institucional, quien nació en Madrid, se crio en Valencia y hace cuatro años fue deportado a Nigeria. Un país que no conocía. De Nigeria tuvo que huir debido a la violencia a la que fue sujeto y ahora desde Marruecos, Junior, junto con su grupo de apoyo en Valencia, sigue luchando por volver a la tierra que lo vio nacer. No nos valen las promesas de la Generalitat Valenciana, quien se ha comprometido a interceder ante el gobierno central. No pararemos hasta tener con nosotros a Junior. ¡Junior con su gente! Junior et volem a casa!!

 

 

Más recientemente, hemos denunciado el racismo del Restaurante Casa Zaragoza y su dueño el señor Juan Peiró. En un vídeo que se hizo viral, se ve claramente como el señor Peiró humillaba gravemente a un aparcacoches negro. El día que convocamos a una concentración pacífica para denunciar que “Valencia no admite el racismo” los convocantes fueron atacados por uno de sus trabajadores. Por tanto se ha presentado una denuncia ante tribunal por agresiones, intento de agresión y delito de odio. ¡¡No paremos hasta que haya justicia y no admitiremos el racismo, venga de donde venga!!

También, la lucha de las y los compañeros manteros de Valencia ha conseguido evidenciar una vez más, el racismo institucional dentro del Ayuntamiento de Valencia. Hemos asistido a cómo representantes de los partidos València en Comú y Compromís, como parte del consejo local de inmigración han cuestionado la actuación de la policía local. No obstante, el alcalde Ribó con sus manifestaciones ha puesto en entredicho incluso a los representantes  de su partido, volviéndose a poner del lado de la Policía Local de Valencia. Ya basta del racismo institucional en el Ayuntamiento de Valencia. ¡¡Se dicen de izquierdas y no lo son!! La izquierda o es antirracista, o no lo es.

Por último, queremos demostrar nuestro apoyo a la propuesta de construir un centro de acogida en este barrio. En el barrio de Ayora. El centro de acogida es una demanda histórica del movimiento migrante. Sabemos bien, que organizaciones de ultraderecha, xenófobas y racistas, han estado incitando el rechazo a este centro, entre los vecinos. Argumentan inseguridad e inviabilidad técnica para ocultar su racismo. Sin embargo, han tenido poca acogida, pero a estos vecinos queremos decirles que no somos las inmigrantes racializadas quienes generamos la inseguridad social y las crisis económicas. Son los dirigentes de izquierda y derecha que continúan con el modelo neoliberal. El que sólo beneficia a unos pocos y nos obliga a pelearnos por las migajas. Muy al contrario de lo que las organizaciones neofascistas han querido hacer creer, Ayora es un barrio abierto y multicultural, donde personas de diferentes orígenes conviven en armonía. Hemos atestiguado, como el barrio de Ayora cuenta con colegios y organizaciones sociales muy sensibilizadas con la diversidad. Nos hemos sentido muy acogidos para la realización de esta jornada. Por eso queremos decirle al barrio de Ayora que agracemos que sean los elegidos para recibir el centro de acogida y que los apoyaremos hasta el final.

¡¡Centro de Acogida Ya!!

¡¡Contra el racismo institucional del Ayuntamiento de Valencia!!

¡¡Ninguna persona es ilegal!!

¡¡No a los CIEs, no al racismo, no a las fronteras!!

10N Valencia Contra el Racismo institucional.

Para adhesiones en Valencia escribir a:
sinracismovalencia@gmail.com