Seleccionar página

¡Llamado para exigir puertos abiertos y seguros! “Ciudad de la solidaridad y del refugio” contra las barbarie del racismo y del cierre de fronteras.

http://www.lasciatecientrare.it/j25/italia/news-italia/363-citta-della-solidarieta-e-del-rifugio-contro-la-barbarie-del-razzismo-e-della-chiusura-dei-confini-l-appello-per-porti-sicuri-e-aperti

Somos defensoras/es de derechos humanos, sindicalistas, trabajadores y trabajadoras precarios/as, activistas, alcaldes/as, abogadas/os, investigadores. Pertenecemos a comunidades migrantes, organizaciones no gubernamentales y movimientos eclesiásticos. Somos grupos auto-organizados, personas individuales, instituciones. Vivimos en pequeñas y grandes ciudades, en comunidades en las que acogemos las personas recién llegadas y encontramos formas para vivir en común.

Nos unimos porque queremos construir y difundir estructuras transnacionales de solidaridad para conseguir una sociedad abierta en la que todas y todos tengamos los mismos derechos. Lo que nos une es el rechazo a la deriva racista y autoritaria liderada por muchos gobiernos, partidos y movimientos nacionales en Europa y en el mundo.

Hacia un movimiento transnacional de solidaridad: ¡Queremos puertos seguros ya!

Sabemos que las operaciones de salvamento en mar no son la solución para las personas en tránsito que en muchas ocasiones pierden la vida en sus viajes hacia Europa. Nadie tendría que poner en riesgo su vida viajando, sea cual sea su destino. No obstante,  reconocemos la necesidad de las operaciones de búsqueda y socorro, bien sabemos que estas operaciones dependen de que existan ‘puertos seguros’, entendidos estos como puertos o ciudades que ofrecen refugio.

Esta es la razón por la que queremos que nuestras ciudades sean Puertos Seguros, más allá de las definiciones que los acuerdos jurídicos recogen y así las definimos:

  • Un Puerto Seguro es un espacio abierto en el que las personas deben ser acogidas y asistidas, independientemente de sus orígenes, raza, género y clase. Es un lugar abierto a la ciudad, en el que los actores de la sociedad civil pueden entrar y monitorear la situación;
  • Un Puerto Seguro es un espacio de desobediencia, en el que se levantan las voces de denuncia del racismo, de denuncia contra los intentos de detener las llegadas y contra las políticas de rechazos.
  • Un Puerto Seguro es un espacio en el que se reconoce el derecho a la movilidad, en el que se reconoce a las personas el derecho a permanecer y de la misma manera, el derecho a proseguir su viaje hacia otros destinos.
  • Un Puerto Seguro es un lugar en el que no existe la criminalización de las personas migrantes ni la criminalización de las personas que expresan su solidaridad hacia ellas -ni por conducir las embarcaciones en las que las personas en tránsito viajan, ni por salvarles en alta mar, ni por proveerles de información ni por ayudarles a seguir en su viaje-.

Queremos transformar nuestras ciudades en espacios de inclusión y no de exclusión, en espacios de refugio y no de expulsiones. Luchamos por unas comunidades de acogidas, no de segregación. Como nueva alianza, queremos promover la solidaridad entre los comunes y a nivel transnacional para que las personas puedan moverse libremente desde el lugar en el que desembarcan a otros destinos, dentro y fuera del país receptor, más allá de cualquier hotspot y más allá de cualquier disposición relacionada con el Reglamento de Dublín y con respecto a las reubicaciones.

¡Abramos los puertos ya! ¡Abramos las ciudades!

Pongamos fin a las muertes de las personas migrantes en la mar.

Contactos para las adhesiones: wtm-alarm-phone@antira.info

https://alarmphone.org/en/2018/06/17/call-for-safe-and-open-harbours/